♔hablemos ☎︎de ♪☆✏︎ libros ★ música♬♪ cine ☆ arte ❤y más❀: Hablemos de ... Gustav Klimt


miércoles, 12 de febrero de 2014

Hablemos de ... Gustav Klimt

Algunos días se sienten tan pesados que deseamos tomarnos un descanso y admiran algo que nos trasmita muchas cosas, ya sean sentimientos, ideas o emociones; en lo personal a mi me pasa cuando visito un museo, debo aclarar que con el tiempo suficiente para poder apreciar el arte, sin embargo con tantas actividades diarias difícilmente nos podemos dar el lujo de escabullirnos por ahí para ir de visita a uno.

No es necesario viajar cuando contamos con tan maravillosos recursos, por ello haciendo uso de estos, les quiero platicar sobre el museo de Gustav Klimt en Vienna, en el cual se albergan una gran cantidad de obras del pintor, creo que debería hablarles primero un poco sobre este. 



Gustav Klimt es un pintor Austriaco del siglo XIX,   nació en 1862 y murió en 1918 quien por su creatividad y toque personal, se ha conocido a su técnica como "El Simbolismo"  ademas de ser uno de los  mas reconocidos representantes del Modernismo, pues además de pintar lienzos también pinto algunos murales. 

Además de ser un romantico, su mayor fuente de inspiración fueron las mujeres en especial los desnudos femeninos, sus obras denotan una fuerte energía sensual, que te transmite al solo mirarlas. 

Conocido por su cuadro popular de EL BESO, a pesar de tener muchísimas más obras, y no por decir que más bellas pues cada una tiene su encanto. 




Amor.

Este sin duda es uno de mis favoritos, se que podría contemplarlo por horas, puesto que par mi, no solo representa el amor terrenal, la pintura me dice que uno de los dos ha muerto, pero que su amor ha traspasado todo y se han vuelto a encontrar.   

  Madre e Hijo. 
La primera vez que vi esta obra, debo confesar que no me gustó, pero entonces, vi algo que me cautivó, la manita del pequeño esta tocando con gesto posesivo el cuerpo de su madre, entonces, recordé que los bebes siempre reconocen el latido de sus madres, y con ello se arrullan y se duermen, entonces al volver a mirar el cuadro bajo la perspectiva de que no hay lugar más seguro, ni amor más grande que el de una madre, me emocioné bastante, y pues me encanté con este pintura también. 

Estas son mis obras favoritas de Gustav Klimt, espero que me comenten cuáles son las suyas y, qué les transmite cuando miran la pintura. 

Un beso 


 KIKI 



1 comentario:

Nena dijo...

Hola Kiki!

Definitivamente la obra "El Beso" es imponente y llamativa, una pieza ornamentada y brillante con la cual dicen que Klimt pretendía mostrar al amor y la pasión como lo más sublime, donde expresa la ternura y la belleza, haciendo gala y honor a la mujer; sin embargo, en esta pieza en particular me molesta lo que yo interpreto como sumisión: mujer de rodillas, con la cabeza girada hacia otro lado, sus pies rígidos, sin una sonrisa en su rostro... no la veo entregada ni cómoda, pero definitivamente el hombre la besa.

Aunque muchos críticos y autores alegan que el cuadro representa la reconciliación de los sexos y el amor (donde incluso se especula que los protagonistas eran el propio artista y una amiguita), y que los amantes al borde de un precipicio son los peligros de la pasión, y mil otras cosas, he encontrado algunas referencias con las que estoy un poco más de acuerdo, donde se expresa que se puede considerar como una muestra del fracaso de la lucha femenina por la emancipación que ya se estaba dando en aquellos momentos, y comulgo más con esta idea porque para mí esta obra representa a una mujer que cede ante la imposición del hombre.

Ahora, si hablamos de estilo esta es la obra que marca la cúspide del artista en lo que se conoce como su "fase dorada" y es una muestra de asombrosas creatividad, especialmente me fascina el detalle de las figuras geométricas diferenciadas con formas rectangulares para denotar masculinidad y círculos para denotar feminidad, la delicadeza del trazo y el uso del color, por lo que es una obra de arte que hay que ver. Aunque esta pieza no me hace sentir especialmente feliz ni conmovida, igualmente te recomiendo que cuando estés de viaje por Viena no te pierdas el museo Belvedere, donde además de ver la obra "El Beso" puedas disfrutar de maravillosas piezas de arte del mismo autor y de otros artistas, una obra arquitectónica imponente y unos jardines de ensueño.